Se inauguro el primer Ecomuseo de Arte Nativo en Sibayo - Arequipa

E-mail
Imprimir
PDF

 

A solo 50 minutos de la ciudad de Chivay (Arequipa), en el distrito de Sibayo, del Valle del Colca, se inauguró este lunes 9 de agosto el primer Ecomuseo de Arte Nativo de la ciudad blanca, gracias a la iniciativa del Grupo GEA con el financiamiento de Fondo Empleo y el apoyo de DESCO.

La implementación del Ecomuseo de Arte Nativo en Sibayo busca dar a conocer la identidad cultural y cultura viva de Sibayo, pueblo arequipeño característico por su traza antigua con calles armoniosas, acompañadas de paisaje rural. Asimismo busca incrementar su flujo turístico, tomando en cuenta que durante el año pasado recibió alrededor de 750 turistas.

Al término de un ciclo de talleres de capacitación a la Asociación Sumac Pallay de Sibayo AASUPASI, les será entregado el Ecomuseo para su administración. De esta manera podrá conocer diversas técnicas y herramientas para la producción de los más hermosos bordados en mantos, ponchos y otros artículos usados en su vestimenta diaria, herencia de sus antepasados Collaguas.

Esta actividad forma parte del Proyecto Mundo Colca, ejecutado por el Grupo GEA con el financiamiento de Fondo Empleo, como parte del Micro corredor N° 4 denominado Callalli , Sibayo, Tuti y Canocota; el cual busca articular la diversificación de productos turísticos vivenciales de estas zonas, promoviendo el turismo rural responsable y aumentar el flujo turístico en Sibayo.

El proyecto Mundo Colca propone desarrollar cinco micro-corredores desde la cuenca alta hasta la cuenca media del valle, integrando a la población en el desarrollo de productos de turismo rural comunitario y fortaleciendo sus capacidades de asociatividad, emprendimiento, calidad, buenas prácticas y comercialización.

Las intervenciones impulsan ecomuseos de arte popular y producción agropecuaria, nuevas rutas de trekling, llama trek y birdwatching, refugios y observatorios de fauna en montaña, una nueva línea creativa para hospedajes y gastronomía de base comunitaria, entre otros. Con esto, Mundo Colca busca fortalecer el nexo entre el turismo y las comunidades y con ello, más empleo, más ingresos y mayor bienestar.

Sobre Grupo GEA
Es una organización sin fines de lucro, líder en la innovación para el desarrollo social, turístico y ambiental desde hace 18 años. A través del área de Turismo y Comunidades Sustentables, GEA, con financiamiento de FONDOEMPLEO, ejecuta el Proyecto Mundo Colca, que promueve el empleo y el desarrollo económico de las comunidades Cabana y Collagua ubicadas en el valle del Cañón del Colca.

Sobre Sibayo:
Qué se puede conocer:
• Paseo por el Pueblo de Piedra, recorrido por sus calles y la armonía de su plaza, el empedrado de sus casas y estas ordenadas siguiendo el trazo antiguo del poblado.
• Ecomuseo de Arte Nativo.
• Casas Vivenciales
• Artesanía local
• Baños termales del inca.
• Visita a estancia de alpaqueros.
• Visita a Paracra.
• En Sibayo se puede conocer además los Pueblos de Callali y de regreso Tuti y Canocota.

Cómo llegar:
En transporte privado:
Si va con auto o camioneta, desde Arequipa se toma a ruta que conduce Nor- este de Arequipa. La carretera que conduce al interior del Valle del Colca es la carretera que lleva a Chivay (carretera asfaltada en un 90 %). En la ruta podrá apreciar la Reserva Nacional Salinas Aguada Blanca donde se conserva una gran variedad de especies alto andinas, los paisajes de la ruta son impresionantes como las formaciones naturales de Yaretas, especie vegetal que crece sobre los 3000 metros de altura; acantilados, montañas, mesetas y una geografía tallada por la naturaleza.

Continuar por la carretera hasta llegar a Chivay, lugar donde se respira tranquilidad y donde encontrará negocios turísticos para su comodidad: hoteles, restaurantes, empresas de turismo, etc.

Si sale de la plaza de armas por la Calle Salaverry con dirección al Puente Inca, siga por la carretera asfaltada hasta llegar a Tuti. Luego continúe por la carretera afirmada que está en proceso de construcción hasta llegar a Sibayo. En la plaza de Sibayo se ubica la oficina de información turística ASETUR (054-959539510. Preguntar por Filemón Samayani) en donde le brindaran toda la información de las actividades a realizar en Sibayo. A solo tres cuadras de ASETUR encontrará el Ecomuseo de Arte Nativo.

En transporte público:
Desde Arequipa se toman los buses en el terminal terrestre de Arequipa con destino a Chivay, las empresas son Turismo Reyna, Transportes Colca y Turismo Andalucia. Sus precios oscilan entre S/. 13.00 y S/.15.00, el tiempo de viaje es de 03 horas hasta Chivay; y desde Chivay se pueden tomar taxi particular que cuesta s/.80.00 o puede hacerlo en transporte público que cuesta s/.3.50 a s/ 4.00 el pasaje. Estas se toman en la calle Bolognesi detrás del mercado de Chivay, el tiempo de viaje es de 01 hora hasta llegar Sibayo.

 

MUNDO COLCA

Es una nueva propuesta de Turismo Rural Comunitario, una fuente de encuentro, intercambio y diversidad. Proyecta un turismo de calidad y calidez, de vida de pueblo y naturaleza, de deporte y fiesta, de historia y cultura.